Deja un comentario

Gillian Anderson y David Duchovny en Entertainment Weekly Magazine

Gillian Anderson y David Duchovny salieron en el numero especial de la Entertainment Weekly Magazine con motivo del 20 th Aniversario de X-Files.

“LA VERDAD ESTA AHÍ AFUERA”

Prometía The X-Files, la innovadora saga de Ciencia Ficción que se estranará en Otoño, hace 20 años. Pero la máxima que aparecía en los créditos de la serie – El mantra de la búsqueda de los Agentes del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) – se suponía que fuera algo más. Su creador Chris Carter se ha olvidado de la frase original, pero recuerda que no era buena. Sin tiempo que perder, y Carter odiando toda la secuencia de los créditos en general, el Productor empezó con una lluvia de ideas para las imágenes (semillas en germinación, el rostro cambiante de un hombre) y las palabras. Salio: La verdad esta ahí afuera “Y a todo el mundo le gusto” dice Carter “Esa es simplemente la historia”.
De hecho ese es el resumen simple de la notable evolución creativa de X-Files. Una de las historias más influyentes de las dos últimas décadas -progenitor de nuestros momentos geeks-pop y de la cultura de los fans, el modelo para cualquier espectáculo de conspiración, mitología, y los monstruos de la semana – fue un producto de la inspiración y la improvisación, accidentes felices y el descubrimiento. Ah, y de un embarazo. Aquí en el 20 aniversario de X-Files, nos juntamos con Carter, Anderson y Duchovny para reflexionar sobre los primeros años y cómo The X-Files encontró la verdad.

Un salto de Fe

Chris Carter era un escritor de 34 años de edad, cuando recibió la oportunidad de lanzar un proyecto de ensueño en la televisión. Él acredita a Peter Roth, entonces presidente de Fox Televisión, por creer en su talento, y a dos actores no probados que encarnaban su visión – y no tenía ningún interés en la TV.

Chris Carter, Creador:

Recuerdo haber visto Kolchak : The Night Stalker cuando era un niño y pensaba el miedo que daba. Así que cuando estaba en la Fox , le dije: ” No hay nada de suspenso en la televisión. Vamos a hacer algo de miedo”. Otra inspiración fue un psicólogo que me dijo que la gente estaba haciendo los estudios científicos sobre los fenómenos de secuestros extraterrestres. Eso capturó mi imaginación, era que la ciencia real se aplicara a lo sobrenatural. Pensé que era un interesante punto de partida para este mundo. Pero la serie le debe en igual medida a El Silencio de los inocentes. Mirar a Gillian Anderson y mirar a Clarice Starling. Eso no es un accidente

Gillian Anderson, Dana Scully:

Yo había llegado a Los Ángeles para ser una estrella de Cine, no una estrella de la Televisión. Pero recuerdo estando leyendo el guión del piloto, y me hizo sentarme, y me dijo que prestara atención porque esto trascendía de las páginas. Pensé: ” Voy a audicionar para esto. Es probable que no conduzca a nada , por lo que será inofensivo”. Corte a nueve años más tarde. También me acababa de ver Silencio de los inocentes. Jodie Foster fue una gran influencia. Tener esa referencia fue muy importante.

Carter:

Yo no era un gran fan de la Ciencia Ficción mientras iba en crecimiento. Pero me encantaba Julio Verne y Sherlock Holmes. Ambos encontraron un rol en The X-Files. Crecí siendo un hijo del Watergate. Me dio una buena dosis de escepticismo acerca de la autoridad. Una de mis películas favoritas es Todos los hombres del presidente. Woodward y Bernstein, esos tipos eran mis héroes. Tengo un título en periodismo. Todo eso fue codificado en Mulder.

David Duchovny, Fox Mulder:

También tuve la fantasía de que yo iba a actuar sólo en las películas. Tenía los prejuicios que la gente parece tener, aunque ya no. Entonces este guion llegó. Yo estaba muy atraído por la calidad irreverente del tipo del FBI porque la mayoría de los policiales de entonces – y aún ahora – lo realizaba gente de semblante seria.

Carter:

Mulder es el creyente, Scully, es la escéptica – esa es la tensión que está en mí, y en todo el mundo. En algún momento, llegué a la conclusión de que el espectáculo era realmente sobre la búsqueda de Dios. Creo que la ciencia es sobre la búsqueda de Dios, sino que sólo se produce desde un ángulo diferente de la religión. Pero el espectáculo era igualmente sobre la dificultad de creer. Y la duda. Los actores se encargaron de traerlo a la vida. David era inteligente y divertido. Gillian parecía una niña de la calle, pero tenía una seriedad, y había una gravedad en ella. Ambos tenían una química que no se puede poner en las páginas

Duchovny:

En la última ronda de audiciones, estábamos yo y otro tipo, Gillian y tres o cuatro chicas. Gillian y yo llegamos a la misma hora, y terminamos de repasar nuestros diálogos en el pasillo. Habíamos desarrollado un nivel de comodidad entre nosotros cuando hicimos la audición. Con el paso del tiempo, hemos crecido nosotros mismos como actores, y refinamos lo que esos personajes significaba el uno para al otro.

Anderson:

La única nota que recibimos – y esto podría haber ayudado a construir un sentimiento de relación – era que querían que siempre compartiéramos una mirada al final de cualquier escena que tratase de un OVNI o un monstruo. La expresión de mi cara expresa que: “¡No sé nada de esto!” Y la expresión de su cara es: “¿Ven?. Es real! ¡Vamos!”. El resto fue química. Siempre estuvo ahí, a través de meses de invierno y la lluvia, por los momentos de disfrutar de la compañía del uno al otro y de no necesariamente disfrutarlo demasiado. Podríamos llevarlo a cabo, no importando qué.

Carter:

Desde el principio, no quería que Mulder y Scully se relacionaran románticamente. Eso no se cumplia con un argumento perfecto. Quería su relación fuese platónica pero intensa. Por supuesto, esto cambió con el tiempo.

No confíes en nadie … excepto en sus escritores

Carter elogia a los primeros directores de X-Files: “Desarrollaron con una mirada brillante la atmósfera en la serie, estos jóvenes escritores, estaban ávidos de convertir una premisa prometedora, en una máquina de contar historias con una tonalidad ecléctica y dinámica. Muchos escritores iban a crear sus propios programas innovadores , como Howard Gordon y Alex Gansa (Homeland) y Vince Gilligan (Breaking Bad). Darin Morgan se convirtió en una figura de culto con cuatro episodios hilarantes, embriagadores, incluyendo la ganadora del Emmy ”El Reposo final de Clyde Bruckman” Pero fue el influyente equipo de Glen Morgan (hermano de Darin ) y James Wong quien diseñó la plantilla para ”El perfecto episodio de X-Files” con la tercera entrega de la serie ”Squeeze”.

Carter:

Cuando que nos acercábamos para salir al aire, había una serie en Fox llamado Sightings, que tenia un enfoque menos ficticio a los fenómenos extraterrestres, que tenían explicaciones, y los finales eran cerrados. Usted verá que en nuestro episodio piloto dice: ”Esta historia está basada en hechos reales”. Eso fue porque Fox dijo ”La gente necesita eso”. Eso fue un producto directo de su experiencia con Sightings. Me di cuenta rápidamente de que no iba a funcionar. Tuvimos que ampliar el lienzo y de tener cierta ambigüedad. Se trataría de lo paranormal y lo sobrenatural. Pero no fue fácil para mí saber de que lo trataría en un episodio esencial de X-Files. Sin embargo, se trataba de un proceso más sencillo para Wong y Morgan. Lo entendieron inmediatamente.

James Wong, Escritor:

Cuando empezamos a trabajar, nos preguntamos: ”¿Todo tiene que ser relacionado con extraterrestres”. Al principio la respuesta fue sí, pero Chris rápidamente cambió de opinión. Se nos ocurrió con estos paradigmas de lo que el espectáculo podría ser: La historia de la abducción extraterrestre. El monstruo de la semana historia. La extrañas historias de ciencia. Y, finalmente, la historia de la mitología. ”Squeeze” fue el primer monstruo de la semana.

Glen Morgan, Escritor:

La oficina mía y la de Jim era una caja. No estoy bromeando, una caja. Fue horrible. Jim señaló hacia la estrecha salida de ventilacion y me dijo: ”¿Qué pasa si un hombre apareciera de esta cosa, en este instante?”

Wong:

Entonces pensamos: ”Él debería hibernar. Y comer el hígado de las personas”. Ya sabes, por lo que no era mas otra cosa que un asesino en serie. Fue un juego creativo divertido.

Morgan:

Nos dieron una nota los del estudio, diciendo ”Mulder y Scully deben ayudar a la gente”. Así que hicimos un episodio llamado ”Shadows” donde esta chica que está siendo perseguida por su jefe y es ayudada por Mulder y Scully. Era flojo, y los estudios lo sabían, así que ese capitulo pasó desapercibido. Ellos se han centrado en las aventuras de Brisco County Jr, que lo vieron como el éxito, así que nos dejaron solos. Cuando se dieron cuenta de que estábamos haciendo las cosas bien, no nos daban las notas, porque ya estábamos en marcha.

Duchovny:

El Hábito hacia la pornografía de Mulder vino de Morgan y Wong. Las semillas de girasol vinieron de Chris. Hicimos que comiera menos semillas de girasol como pasaban los años. Es difícil actuar con semillas de girasol.

Carter:

Morgan y Wong también tenían un verdadero sentido del humor, y sentaron las bases para escritores como Darin y Vince. Los guiones de Darin eran astutos como parodias de la propia serie y del género. David vino a mí mientras se hacia uno de ellos y me dijo: ”Usted sabe que no le gusta esta serie , ¿no? ”. Pero funcionó porque todo el mundo estuvo comprometido con ello. Cuando hicimos ”Humbug” (en la que Mulder y Scully investigan asesinatos macabros en una comunidad de fenómenos de Circo) , el estudio no sabía lo que era. En un principio quería probarlo antes de ponerlo en el aire. Pero recapacitaron, y el resto es historia.

Fandom y Mitología

En la segunda temporada, una línea de la historia en curso comenzó a desarrollarse sobre una conspiración para ocultar la existencia de extraterrestres, gestionado por el CSM (William B. Davis) y vinculado con el secuestro (¿Extraterrestre?) de la hermana de Mulder. Esta parte de la serie – supervisado por Carter y el productor ejecutivo Frank Spotnitz, con contribuciones importantes de Glen Morgan, Wong, y muchos otros – no podría haber surgido si no fuera por un acontecimiento inesperado en la vida fuera de la pantalla de Anderson.

Carter:

Tengo esta carta de una espectadora, Terry Berube, decia que: ”A la gente le gusta mas los capítulos que exploran la relación de Mulder y Scully y en la que se dedican a explorar su sistema de creencias”. Ella tenía toda la razón. Nombré a un personaje como ella en el Final de la primera temporada. La filosofía que articuló informó nuestro enfoque en el futuro, sobre todo a medida que avanzábamos en la línea de la historia de conspiración.

Wong:

The X-Files fue uno de los primeros shows que tuvieron un seguimiento real de Internet, y nos aprovechamos de eso. Fox tenía una cosa que se llama Delph, y nos dieron las cuentas gratuitas. Recuerdo que después de estrenarse un episodio al aire solía estar en línea e interactuar con los fans. Ellos nos inspiran. Por ejemplo, la gente estaba odiando Scully, porque ella no creía nada en lo que le dice Mulder. Eso hizo que Glen y yo escribieramos ”Beyond the Sea” en el cual cambiaron los papeles.

Anderson:

Ese fue un episodio muy importante para mí. En los primeros episodios Scully tenía que ser lo suficientemente segura de si misma como para hacerle frente a una sala de agentes del FBI masculinos y decirles qué hacer. Recuerdo que pensé: ”No estoy segura de si tengo las agallas para pretender que tengo las misma agallas que ella”. Con ”Beyond the Sea”, que era un “Episodio Scully”, entre comillas, me di cuenta de que esta era una oportunidad para mí. Me senté con el director, David Nutter, y trabajamos la interpretación pieza por pieza. Tenían confianza en mí para darme ese material y eso reforzó mi confianza.

Wong:

Tuvimos una gran respuesta de los fans de Internet después de que murió Garganta Profunda (Jerry Hardin) en la Temporada 1. Las personas estaban devastadas, querían saber por qué. Eso llevó el espectáculo a la mitología.

Duchovny:

El embarazo de Gillian también fue un factor importante. Tuvo que abandonar el programa por un par de episodios, Chris y los escritores se vieron obligados a contar una historia que explica la ausencia de Scully.

Anderson:

La noticia de mi embarazo no era información bienvenida, y sólo en retrospectiva he sido capaz de entender realmente el dilema de que todo el mundo se encontraba. No sabía hasta hace poco que la mitología derivo de eso.

Carter:

Un ejecutivo de Fox dijo, ” Vamos a re audicionar” y yo dije que no. Mi primer impulso fue ”Vamos a hacer que un bebé extraterrestre” Los escritores y Fox me convencieron de que probablemente no es el mejor camino a seguir. Así que lo convertí en una abducción, que tuvo el efecto de meter personalmente a Scully en la conspiración y acercarla más a Mulder. Este era el momento en que se me ocurrió hacer en dos partes el episodio de ”mitología”, que se convirtieron en los grandes eventos. La abducción de Scully se convirtió en la primera de dos partes.

Ellos todavía quieren creer

The X-Files se emitió durante nueve temporadas seguidas. Mientras que los últimos años no fueron tan impactantes como en la primeras – la conspiración se hizo confusa y poco satisfactoria – A Duchovny le redujeron su participación en las Temporadas 8 y 9, en medio de la discusión del contrato – el espectáculo es recordado con cariño por sus seguidores y por su profundo impacto en la cultura pop. Dos películas realizadas (En 1998 es The X-Files: Fight the Future y en 2008 The X-Files: Creer es la clave), aunque Carter, Anderson y Duchovny se centran actualmente en otros proyectos, permanecen abiertos a la idea de volver a hacer a Mulder y Scully.

Carter:

La producción de una serie es como estar de Lewis y Clark: ¿Sabes a dónde vas,simplemente no sabes cómo va a llegar allí. Cuando la gente te dice ”Debes crear una guía para tu serie’ yo digo, ”Usted no quiere una guía. Esto te impide hacer tus propios descubrimientos en el camino”. Y eso es lo que pasó en The X-Files

Anderson:

Yo no sé si los X-Files tendrían el mismo impacto en la actualidad. Es un mundo diferente. La gente se quedaba en casa el viernes por la noche – y luego en la noche del domingo – para verlo. Fue masiva audiencia televisiva que la miraba. Tiene muchas cualidades de las series que nos emociona hoy en día. Pero yo no sé si el fenómeno sería más grande que , por ejemplo, el de Homeland o Breaking Bad, series que la gente mira en su tiempo libre.

Duchovny:

El espectáculo hizo una marca de larga data en cuanto a cosas que se convierten en populares desde entonces. No sólo en la televisión, sino también en las películas. Fue esa tensión inicial de la levadura en un lote de un pan diferente. Siempre quise que la serie siguiera creciendo en la forma que quisiera tomar – en ese entonces, ahora y en el futuro.

Carter:

Tengo una gran idea que continúa la historia de la conspiración – la mitología extraterrestre de la serie y la primera película – pero realmente depende de Twentieth Century Fox

Actualización: El equipo The X-Files

David Duchovny:

De 53 años de edad, reconocido exitosamente después de hacer The X-Files, ha estado actuando como el escritor mujeriego Hank Moody, en serie Californication de Showtime, lo que le valió un Globo de Oro en 2008.

Gillian Anderson:

Este año, Anderson, de 45 años, se enfrentó con los asesinos en serie, por primera vez en la serie éxito de The Fall, luego en Hannibal de la NBC como Psiquiatra del buen Dr. Lecter. El año que viene que va a protagonizar el drama de Crisis NBC, y en la película de Ciencia Ficción de Our Robot Overlords.

Chris Carter:

Después de coquetear con numerosos proyectos similares a los de X-Files, Carter está a punto de empezar a rodar el piloto de The After, una serie que será producido y lanzado por Amazon. El drama, protagonizada por Jamie Kennedy y Adrian Pasdar, tiene lugar durante (¿o después?) el apocalipsis. ”Yo soy supersticioso , así que no hablo de eso” dice Carter.”Pero se lo debo a los X-Files, mi amor de algunos programas que me afectó cuando era niño, y mi apreciación de una serie como Lost. En cierto modo me pateo a mi mismo si no puedo levantarme con eso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: